José Marcilese Buenos Aires

“Con Malvinas la dictadura intentó reivindicarse ante la sociedad”

El profesor de Historia José Marcilese, dijo que la Guerra de Malvinas “fue el intento de la dictadura –que gobernaba en ese momento la Argentina- de provocar un hecho que les permitiera permanecer un tiempo más en el poder, reivindicarse ante la sociedad y llegar a una salida a la democracia en la que tuvieran el control de ese proceso, una salida pautada al estilo de lo que hizo Pinochet en Chile”.

-La dictadura ya estaba de salida y mostrando signos de agotamiento. Estaba jaqueada por varios frentes. Ya había llegado la comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país y se empezaba a conocer la violación a los derechos humanos y la desaparición de personas que había cometido la dictadura, denunciada por la fuerte actividad de las Madres de Plaza de Mayo –dijo Marcilese en la Radio Pública.

El docente de la Universidad Nacional del Sur y Conicet opinó que el gobierno ilegal “estaba desacreditado por varias razones, además de los derechos humanos, como el deterioro del aparato productivo por las políticas liberales de (ministro de Economía) Martínez de Hoz, la inflación, la caída del Producto Bruto Interno (PBI), el apoyo al sector financiero por sobre el productivo, la interna dentro de las Fuerzas Armadas…”.

-Recordemos que el 30 de marzo, 2 días antes, los obreros hicieron una marcha para repudiar a la dictadura que fue violentamente reprimida… y 2 días después se encontraron con el apoyo de la gente a la guerra con esa manifestación en la plaza de Mayo (durante el anuncio del presidente Leopoldo Galtieri de la toma de las islas).

Marcilese también habló sobre el rol de los medios de comunicación acerca de la actividad en Malvinas.

-Mostraban una realidad que no era lo que estaba pasando. Pero era más de lo que ya venía ocurriendo como el ocultamiento de la violación a los derechos humanos. Y esa campa?a con la frase “los argentinos somos derechos y humanos”.

Escuchá el audio completo: