MADRE DEL SOLDADO AUSTIN CHUBUT

“Había terminado la guerra y yo no sabía nada de mi hijo”

Celinda Espinoza, madre del soldado Ricardo Andrés Austin, conversó con Radio Nacional Esquel en el programa especial previo a la vigilia del Día del Veterano y Los Caídos en la Guerra de Malvinas. Nacido el 3 de octubre de 1963, cursó sus estudios primarios en la Escuela No 17 de Tecka e hizo el servicio militar en el Regimiento Infantería 25 de Sarmiento. Formó parte de la primera unidad que se asentó en Malvinas tras su llegada a aquellas tierras por vía aérea. A su sección le tocó la defensa de Darwin, Pradera del? Ganso, en la isla Soledad, lugar donde dejó la vida a los 18 a?os, junto al sargento Sergio García y al soldado José Allende, en una acción de contraataque frente al avance inglés.

Celinda recordó cómo se enteró que que su hijo estaba en las islas y compartió de qué manera fueron llegando a ella y su familia las informaciones sobre lo que ocurría. “Era vivir el día a día sin saber lo que estaba pasando, el Regimiento no te enviaba ninguna noticia, ni siquiera me avisó a mí como mamá que a mi hijo le había tocado ir a Malvinas”, contó. También resaltó que su único medio para enterarse era ir al correo a mandar un telegrama preguntando por Ricardo “y a veces te respondían diciendo ‘sí, está bien'”.

Se enteró casi dos meses después de su muerte: “Falleció en el combate de Darwin el 28 de mayo, yo en Tecka me enteré a mediados de julio por una carta que me enviaron desde el Regimiento de Sarmiento. Había terminado la guerra y yo no sabía si mi hijo estaba o no. La verdad no te la decían”. Indicó también que recibió cartas en las que Ricardo le decía que pasaban cosas que no podía contar.

 

El cuerpo de Austin yace en el sector este del emblemático cementerio argentino de Darwin. Su nombre ha sido inscripto en el muro Oeste, placa 2, línea 13 del citado cementerio y también en el Monumento Nacional a los Caídos en la Gesta del Atlántico Sur.