COLUMNA ARTE Y CULTURA MENDOZA

“La radio es el teatro de la mente”

 

Se dice que original es volver a los orígenes. En todo caso preservar lo genuino y cultivarlo. No porque “cualquier tiempo pasado fue mejor” sino porque elegimos reproducir en el presente aquello que nos hace disfrutar. En el programa Muchas Gracias en su columna diaria, Mónica Borré nos invita a que hablemos de radioteatro. El Radioteatro fue un boom de la década dorada de las broadcastings. Mendoza se vio conmovida por ese fenómeno: se paralizaban las actividades cuando comenzaban las obras en aquellos antiguos receptores.

El Proyecto Nacional de Teatro por Radio del Instituto Nacional del Teatro este a?o pasado que culminó con 3 ganadores en Mendoza, la inclusión de este género en la Semana del Teatro por la Identidad y la Memoria (Bairoletto), hablan de su vigencia y de su convicción por quedarse entre nosotrxs.

Dos Mujeres de Teatro notables de nuestra provincia nos hablan de su experiencia: Sonnia de Monte, actriz, directora y dramaturga, residente en Bowen y Alicia Casares, actriz, directora y docente en la Facultad de Artes de la UNCuyo.

El Radioteatro ha vuelto para quedarse no es un supuesto ligeramente dicho, si no fijémonos en este postulado del VI Concurso Internacional de Radioteatro Carlos Pérez Uralde de Radio Vitoria en el País Vasco: “la finalidad del concurso es fomentar la recuperación de la ficción sonora en la radio mediante guiones originales de obras dramáticas adaptadas al medio”.

Con temática libre, se da tiempo de presentación hasta el 30/6/2021. El premio, además de la realización, es de 4000 €. Los guionistas interesadxs pueden ingresar a la página guionnews.com.