#MicaPresente áREA DE GéNEROS DE RADIO NACIONAL

Se cumplen cuatro a?os del femicidio de Micaela García

Micaela García tenía 21 a?os cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Su asesino había estado preso por delitos sexuales previos y estaba en libertad condicional desde 2016 por una resolución del juez Carlos Rossi.

En el juicio que se llevó a cabo en 2017, Wagner fue condenado a prisión perpetua. El due?o del lugar donde trabajaba, Néstor Pavón, fue acusado de encubrimiento y condenado a cinco a?os de prisión. Por haber cumplido dos tercios de la pena, fue liberado en agosto pasado. La familia de Micaela recurrió a la Corte Suprema para que revise esa sentencia.

Por su parte, el magistrado Carlos Rossi afrontó un jury pero fue absuelto. Precisamente por el accionar del juez, se puso en cuestión la falta de perspectiva de género en la justicia. Se promovió entonces la Ley Micaela, ?que establece la capacitación obligatoria en esta temática para quienes trabajen en los tres poderes del Estado. Fue promulgada en 2019 y desde entonces se llevan a cabo talleres de sensibilización en distintos organismos de la administración pública.

 

Informe: Romina Folonier.
Producción: Paloma Columba.